¿Qué es ser una Persona Altamente Sensible?

Dos de cada diez personas tienen este rasgo de personalidad, lo que les hace sentirse diferentes. Su cerebro trabaja de manera distinta al resto de las personas que no son PAS.

Su manera de interactúar socialmente, resaltan poco a poco esas diferencias mientras crecen. Es algo que no puede cambiar y no saben como gestionarlo, por lo que pueden terminar aislándose, sintiéndose rechazados y creyendo que tienen algún trastorno psicológico, cuando sabiéndolo gestionar, se puede convertir en todo un don.

¿Cómo funciona el cerebro de una PAS?

Las neuronas espejo están más desarrolladas y activadas que el resto. Éstas cumplen una función social, estando muy relacionadas con la empatía, es decir, con la habilidad para captar e interpretar las emociones ajenas. La parte del cerebro encargada de las emociones también está mucho más desarrollada.

Cuatro características principales en PAS

1– Sobrestimulación: Siempre están absorbiendo y asimilando información, tanto sensorial como emocional, llegando a sobrecargarse.

2- Empatía y emociones fuertes: Tienen la capacidad de sentir todo con mayor intensidad, debido a su alto umbral emocional y por cual una alta empatía. Pueden sentir la tristeza propia de una manera muy intensa y la ajena también. En el otro extremo, sienten la alegría de manera única, lo que les permite sentir toda la variedad de emociones intermedias y sobre todo entenderlas, disfrutarlas o sufrirlas, como pocos.

3- Procesamiento profundo: Procesan toda la información a un nivel más intenso y profundo. Son grandes observadores, no se les escapa ni el más mínimo detalle y están continuamente asimilando información con todos los sentidos. Esa ingente información es analizada, desgranada, puesta a prueba, «exprimida», tratando de entender su existencia y aprendiendo de ella, tanto a un nivel racional como espiritual, pudiendo llegar a saturarse y provocar un cansancio físico y mental muy elevado que les lleve a bloquearse, por lo que es muy importante para las PAS, asegurarse un buen descanso y momentos en los que estar a solas para procesar toda esa información, de la que tratarán sacarle el mayor provecho ya que es la que da origen a la gran creatividad que poseen.

4-  Sensible a las sutilezas: Tienen una alta sensibilidad, no sólo en los sentidos físicos, sino en todos los demás aspectos. Pueden detectar cambios en el entorno, en el estado emocional de las personas, detectar la falsedad o cualquier otro cambio que a otros les pasaría desapercibido.

Una PAS vive momentos muy particulares que el ochenta por ciento de la población no, como disfrutar de una manera intensa una puesta de sol, ver las estrellas u observar un pájaro; saber si una persona está triste e incluso sentir esa tristeza como si fuera suya o incluso más.

No poder estar en otros lugares que otras personas sí, ya sea por la luz, el ruido o la multitud, abrumándoles o cansándole esos lugares. Notan cambios sutiles en un lugar conocido, así como en las personas. Lloran con facilidad. Son más sensibles a ciertos temas, algunas noticias, una película violenta o un maltrato animal. Intuyen cuando otra persona necesita algo. Están más pendientes de las necesidades de otros y  están constantemente percibiendo todo lo que está sucediendo a su alrededor sin siquiera ser conscientes de ello.

Se sienten incomprendidos cuando hablan de las cosas que siente con otras personas, como si no le pudieran entender. Siempre están a las defensiva, desconfía de todo el mundo, porque siente que no lo entienden. La infancia de un PAS es difícil. Se sale de las reglas de la sociedad, le interesa la búsqueda interior, por eso se aíslan. Necesitan huir del agobio y del estrés. Se sienten diferentes al resto, rechazados, no valorados. Atraen a personas abusivas, ya que son personas que brillan y se sienten atraídas por temas sobre la humanidad y relaciones sociales. Les cuesta entender que los demás no sean PAS, que no sientan igual, creándoles rabia y frustración. Son personas muy observadoras y se hacen querer. 

Si te sientes identificado como PAS, tienes que saber que no sufres ningún trastorno ni enfermedad, todo lo contrario, ya que si lo sabes gestionar se convierte en un don que te puede aportar mucho, sobre todo a los demás.

1 comentario
  1. OLGA ANGÉLICA
    OLGA ANGÉLICA Dice:

    Muchas gracias, muy, muy muuuuuuy agradecida por este valioso aporte. Me ayuda a entender qué es ser P.A.S. GRACIAS.

Los comentarios están desactivados.